No products
Enfermedades renales en perros y...
Pasta facilitadora de administración de medicamentosSaborizante natural
Pienso complementario para perros y gatosAyuda a la función gástrica
Limpieza de piel y heridasDermatitis y piodermaPerros y Gatos
Solución Oral Vitamínico-Mineral para perros y gatosDéficits de...
La alimentación tiene gran importancia en nuestro perro, pues influye en muchos aspectos de su vida. Esto es algo que todos no saben, descuidando su dieta. A continuación, vamos a explicar porqué y cómo elegir la mejor alimentación, adecuada a su raza y constitución.
El perro es carnívoro
Este hecho determina su morfología física. Por ejemplo, su hechura dental: las muelas carniceras le sirven para demoler carne, huesos y tendones. Los dientes de los carnívoros no crecen continuamente, y su movimiento mandibular es vertical.
Otro aspecto que diferencia a los carnívoros de los omnívoros y herbívoros es su aparato digestivo, que es más corto que el de los demás. Los perros necesitan comer proteína animal, es decir, carne y pescado. Realmente, no necesitan cereales, aunque sí hidratos y fibra de verduras, frutas en poca cantidad. Los toleran y digieren, pero no lo necesitan para su buen estado de salud.
Tipos de dietas
Pienso, la elección más práctica
El pienso es un alimento procesado, destinado a la alimentación de nuestro perro. Resulta muy cómodo, ya que nos evita cocinar y conservar los alimentos, y muy completo para el animal.
No todos los piensos son iguales, por supuesto. Se distinguen tres gamas: alta, media y baja. La diferencia entre ellas depende de la calidad de las proteínas que contengan. Sepamos que el fabricante está obligado a describir en el etiquetado el porcentaje de proteínas. Si aprendemos a leer el etiquetado, sabremos de qué calidad de pienso se trata.
Es obvio que si el pienso es de gama baja, el perro necesita comer más cantidad para alcanzar las proteínas que necesita, pues éste lleva menos proteína animal; engullirá, además, otros componentes, no tan necesarios, como enseguida veremos.
Comida natural, ¿sí o no?
Sí, por supuesto, siempre que no sean sobras de nuestra comida y que se tenga en cuenta la composición, para que sea equilibrada. La comida natural conserva todos los nutrientes, al no estar procesada ni deshidratada. Además, mejora el aspecto del animal, especialmente en cuanto al brillo del pelo.
Sin embargo, el perro digiere mejor el pienso, ya que su sistema digestivo es pobre en flora; la carne requiere bastante flora para ser asimilada. Un ejemplo de comida completa: carne, guisantes y una patata cocida. Siempre necesitará más carne que verduras o cereales. La cantidad depende del tamaño de tu perro, pero se debe ir probando y viendo cuánto come.
Los veterinarios aconsejan un equilibrio. No es aconsejable dar comida natural, después de estar alimentándolo largo tiempo con pienso. Conviene introducirla poco a poco y alternarla con el pienso, aumentando la cantidad y la frecuencia.
En cuanto la frecuencia de comidas, es mejor 3 veces que 2, ya que el perro tendrá menos ansiedad. No es aconsejable hacerle pasar hambre ni, por supuesto, que nos vea comer, sin haber comido él. No entiende el porqué de esa espera.